domingo, 12 de mayo de 2013

Democracia

democracia. (Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία)

1. f. Forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por los ciudadanos.

Esta tarde he visto democracia en estado puro.

Durante la manifestación del segundo aniversario del 15M en Barcelona, he visto llegar columnas de todos los rincones de la ciudad; he visto decenas de PAH's de otros municipios; he visto a los compañeros de cafè amb llet Marta y Albano, encantadores; he visto niñas de siete años al micrófono de un megáfono; he visto a Oriol y a su cámara entrevistándome; he visto Gran Vía y Passeig de Sant Joan llenos hasta la bandera; he visto a Ada, fotografiándose con unas niñas; he visto a doctores y enfermeras con sus batas blancas; he visto a mucha gente joven, pero también a mucha gente mayor; he visto a profesores y he visto a alumnos; he visto como ocupaban un edificio de cuatro plantas en Ciutat Vella, para entregarlo a quien más lo necesita,...

Pero sobretodo he visto sonrisas.

Y también una idea generalizada, las cosas no se hacen como la mayoría quiere, por lo tanto se hacen mal.

Otra cosa que he visto es la acogida del aniversario. La participación multitudinaria en Madrid y Barcelona (desconozco como ha sido en las 18 ciudades restantes donde había convocatoria) calla las voces más críticas de la prensa mainstream que se burlaba de la poca afluencia los días previos y por otro lado aglutina nuevas fuerzas y renueva la energía a los que ya llevamos 2 años en lo que llamamos 15M.

En cualquier caso la victoria está ganada, desde hace mucho. El 15M está destinado a aglutinar cada vez más y más ciudadanos. La tendencia de nuestros Gobiernos (unos y otros) no es la de favorecer al pueblo llano, sino la de favorecerse a ellos y a los círculos de poder que les rodean. El pueblo ya se ha dado cuenta, ahora sólo queda que los recortes y la brecha social hagan insostenible el correcto funcionamiento del Estado como tal y la gente actúe. ¿Cómo? No lo sé. Proceso destituyente-constituyente, nuevos partidos, atentados,... la verdad es que nada me sorprendería tras ver la desvergüenza con la que perpetúan este genocidio financiero.

Os dejo algunas fotos que he tomado esta tarde.











PD. Felicidades!

2 comentarios: